SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49HACIENDO MEMORIA DE UNA CORTE QUE LE TEMÍA A LA REVOLUCIÓN: A PROPÓSITO DE UN JUICIO DE CONSTITUCIONALIDAD A LA REPRESIÓN BAJO LA HEGEMONÍA CONSERVADORA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

ESPINOSA, Luisa Fernanda Martínez  y  GOMEZ, Diana Marcela Morales. El perdón en los procesos de justicia transicional. Las dos dimensiones es del perdón: el perdón interpersonal y el perdón de Estado. Rev. Derecho [online]. 2018, n.49, pp.351-385. ISSN 0121-8697.

Este texto muestra el papel del perdón dentro de un fenómeno que tiene que ver con la manera en que las democracias enfrentan los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictaduras o conflictos armados, sean internos o externos, y que llamamos justicia transicional. Así, se reconstruyen las dos dimensiones del perdón: el perdón interpersonal y el perdón político o de Estado. En el primero se habla de un perdón personal, del perdón de la víctima, y en el segundo, de un perdón que, como su nombre lo indica, es del Estado, este lo concede y, en cierta medida, lo impone a las víctimas por un imperativo de paz y reconciliación nacional. Las dificultades en torno a estos dos tipos de perdón se examinarán a la luz del objetivo de la justicia transicional.

Palabras clave : justicia transicional; perdón; perdón interpersonal; perdón de Estado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )