SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Derechos políticos de los niños y adolescentes en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

BALLESTEROS PINILLA, Gabriel. Multas de incumplimiento en los contratos estatales sometidos al derecho privado. Rev. Derecho [online]. 2018, n.50, pp.13-45. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.50.0002.

Las entidades públicas sujetas al derecho privado han visto como la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, con la que se ha limitado la posibilidad de pactar, imponer y cobrar multas contractuales, está obstaculizándoles el cumplimiento de su gestión en este campo. El presente artículo recoge las diversas posiciones que sobre la materia ha sostenido el Consejo de Estado, y luego de un análisis de derecho comparado se determina la naturaleza de las multas contractuales y cláusulas penales de apremio en los diversos sistemas jurídicos y en nuestro ordenamiento. Lo anterior con el fin de que las entidades del Estado sometidas al derecho privado tengan claridad sobre cómo aplicar estas facultades.

Palabras clave : Contratos especiales; multas contractuales; penalidades; cláusula penal de apremio; prerrogativas; facultades exorbitantes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )