SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Derechos políticos de los niños y adolescentes en América LatinaAnálisis del Impacto de la Normativa Existente sobre Derechos Sanitarios Transfronterizos sobre la Dinámica Sanitaria en Europa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

VILLATE SOSA, Diego. Operaciones de paz y DIH desde la Operación Línea de Vida. Rev. Derecho [online]. 2018, n.50, pp.72-99. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.50.0004.

En el artículo se analiza la Operación Línea de Vida en Sudán desde la teoría de las zonas de paz dentro del ámbito de las operaciones humanitarias, para luego identificar los elementos relevantes del derecho internacional humanitario aplicables a esta situación. El objetivo es identificar los límites del derecho internacional humanitario para la protección de zonas especiales en el contexto de un conflicto armado de carácter no internacional, así como las herramientas disponibles para dar respuesta al problema que esto constituye. Para ello se realizó un análisis sobre la historia de Sudán y el contexto de conflicto armado en el que se desarrolló la Operación; posteriormente se realizó un breve estudio de las acciones humanitarias y las operaciones de paz, y luego se profundizó en la categoría de zonas de paz, en la que se hallan elementos característicos que la legitiman como práctica consuetudinaria. Finalmente, se trabajó el marco legal adecuado para contextos de conflicto armado, el derecho internacional humanitario, y en especial la regulación para zonas especialmente protegidas. El estudio evidencia la necesidad de aplicar las regulaciones ya existentes para conflictos armados de carácter internacional a conflictos armados de carácter no internacional.

Palabras clave : Sudán; Operación Línea de Vida; derecho internacional humanitario; zonas de paz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )