SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50The Mocoa tragedy: Example of a retrospective without an end point in the management of the risk of disasters detonated by natural events?The political concept of human rights. A dispute with the ethics of discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

CORREA MONTOYA, Lucas; RUA SERNA, Juan Camilo; RODRIGUEZ PARRA, Laura Tatiana  and  SUAREZ ANGEL, Camila Andrea. La vejez que nadie imaginó: afectaciones a la preparación económica de las personas mayores de hoy y del mañana en el marco del conflicto armado en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2018, n.50, pp.187-216. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.50.0008.

Este artículo muestra la forma en la que el conflicto armado en Colombia ha tenido consecuencias negativas sobre la preparación económica de las víctimas civiles. Los hallazgos son el resultado de una investigación que incorporó elementos cuantitativos y cualitativos y que privilegió la voz de las víctimas de tal confrontación. La desconfiguración de los roles ocupacionales y productivos, la pérdida de ahorros y activos productivos, las dificultades para acceder al mercado laboral y los daños sobre las viviendas son algunas de las afectaciones más graves sobre la preparación económica para la vejez. Colombia tiene el reto de garantizar mejores condiciones de vida a las víctimas, asegurar su ingreso y promoverles que vivan una vejez económicamente protegida.

Keywords : Envejecimiento; vejez; seguridad económica; conflicto armado; víctimas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )