SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La avenida torrencial de Mocoa, Putumayo ¿ejemplo de una retrospectiva sin punto final en la gestión del riesgo de desastres detonados por eventos naturales?El concepto político de los derechos humanos. Una disputa con la ética del discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

CORREA MONTOYA, Lucas; RUA SERNA, Juan Camilo; RODRIGUEZ PARRA, Laura Tatiana  y  SUAREZ ANGEL, Camila Andrea. La vejez que nadie imaginó: afectaciones a la preparación económica de las personas mayores de hoy y del mañana en el marco del conflicto armado en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2018, n.50, pp.187-216. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.50.0008.

Este artículo muestra la forma en la que el conflicto armado en Colombia ha tenido consecuencias negativas sobre la preparación económica de las víctimas civiles. Los hallazgos son el resultado de una investigación que incorporó elementos cuantitativos y cualitativos y que privilegió la voz de las víctimas de tal confrontación. La desconfiguración de los roles ocupacionales y productivos, la pérdida de ahorros y activos productivos, las dificultades para acceder al mercado laboral y los daños sobre las viviendas son algunas de las afectaciones más graves sobre la preparación económica para la vejez. Colombia tiene el reto de garantizar mejores condiciones de vida a las víctimas, asegurar su ingreso y promoverles que vivan una vejez económicamente protegida.

Palabras clave : Envejecimiento; vejez; seguridad económica; conflicto armado; víctimas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )