SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Leaving weapons, seeking votes: the transformation of Latin American guerrillas into political parties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

CRISTECHE, MAURO  and  MUNOZ, PABLO. Sistema previsional y modelación de los derechos de la vejez en Argentina (2003-2017). Rev. Derecho [online]. 2019, n.52, pp.13-36. ISSN 0121-8697.

Este trabajo analiza las políticas públicas destinadas a la vejez en el período 2003-2017 en Argentina, en un contexto de profundas transformaciones en la estructura social del país, y en las políticas sociales y previsionales. Se combina el análisis teórico y estadístico sobre el objeto de estudio, desarrollando aspectos jurídicos, económicos y políticos. Primeramente, se caracteriza el sistema de bienestar argentino y se presenta una breve historización. Luego se presenta una síntesis de las transformaciones en la estructura social argentina que motivaron las reformas previsionales, y finalmente se analizan específicamente los dos programas más importantes del período: el "Plan de Inclusión Previsional" y la "Pensión Universal para el Adulto Mayor". En las consideraciones finales se busca dar cuenta del impacto social y económico de las transformaciones en el sistema previsional en el período.

Keywords : Jubilaciones; cobertura; beneficios universales; empleo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )