SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Protection against arbitrary dismissal of part time hired workers in the PerúThe concept of disability in laws related to the labor health rights approach in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

ZAPATA-FLOREZ, JONATHAN. Alcance y efectos de la nulidad en los contratos conexos en el derecho privado colombiano. Rev. Derecho [online]. 2019, n.52, pp.88-115. ISSN 0121-8697.

Este artículo aborda la problemática del alcance del efecto de la nulidad en un contrato que se encuentra vinculado con otros a través de la conexidad. Se comienza con una caracterización de la contratación conexa; para continuar con el régimen de las nulidades de los negocios jurídicos privados en el ordenamiento jurídico colombiano y finaliza con el análisis y la propuesta sobre el efecto que despliega la nulidad sobre un sistema negocial complejo cuando se invalida uno de los contratos parte. Se pretende sistematizar los criterios de existencia de la conexidad contractual y exponer de los posibles efectos los concernientes a la validez de los contratos, por ser el panorama más problemático a la luz del principio de legalidad. Se concluye que la nulidad que afecta a un contrato ligado a una red contractual, solo puede extender su efecto en la medida que afecte la causa de la vinculación. Este escrito es el producto de una investigación cualitativa con un enfoque dogmático, de técnica documental especializada.

Keywords : Causa supracontractual; contratación conexa; nulidad en la contratación conexa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )