SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Scope and effects of nuiiity in contractual networking in colombian private lawRégimen jurídico aplicable a la compraventa internacional en Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

GOMEZ RUA, NATALIA EUGENIA; CARDONA ARANGO, DORIS  and  GANAN ECHAVARRIA, JAIME. El concepto de discapacidad en las leyes relacionadas con el enfoque de derechos de la salud laboral en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2019, n.52, pp.116-137. ISSN 0121-8697.

El objetivo de este artículo es identificar el concepto de discapacidad en las leyes relacionadas con el enfoque de derechos de la salud laboral para las personas con discapacidad en Colombia. Se revisó la producción normativa sobre este eje temático con posterioridad a la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2011. Investigación cualitativa con enfoque metodológico hermenéutico-comprensivo y se realizó a través de un análisis de contenido. Los resultados evidenciaron que respecto al concepto discapacidad se refleja un cambio de lenguaje que transita de la visión médica o rehabilitadora a la visión social en la cual se tiene en cuenta las deficiencias y las barreras para la participación y la igualdad y en general se utiliza las expresiones personas con discapacidad y/o en situación de discapacidad; por otra parte, del concepto de discapacidad emergieron dos términos importantes: enfoques de derechos y beneficios para la contratación. No obstante, a pesar de los avances conceptuales en las mismas normas se encuentran aspectos contradictorios que hacen compleja su aplicación en aras de lograr la aplicación de la Convención y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Keywords : Discapacidad; salud laboral; barreras; enfoque de derechos; beneficios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )