SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Proportionality and transitional sanctions Analysis of the Special Jurisdiction for Peace's (JEP) punishment modelFCPA and TCA: Introducing the Presumptions of Final Judgment and Joint Investigation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

LOPEZ-MORENO, JUAN PABLO; MORAD ACERO, JULIANA PATRICIA  and  GONZALEZ UMBARILA, GIOVANNI. Apuntes sobre la prohibición constitucional de pensiones convencionales. Rev. Derecho [online]. 2019, n.52, pp.193-218. ISSN 0121-8697.

El Acto Legislativo 01 de 2005 constituyó un antes y un después en el ámbito del derecho de la seguridad social colombiano, en la medida en que se erigió como el punto de quiebre definitivo para la consecución de la unificación del sistema general de pensiones, lo cual se consiguió, entre otro factores, con la prohibición de las pensiones de origen convencional o arbitral.

En este sentido, la prohibición de regímenes paralelos -de origen privado- a lo establecido en la Ley 100 de 1993, ha generado una serie de cuestionamientos sobre su constitucionalización y sobre su aplicación en el tiempo, por lo que resulta fundamental revisar las diferentes decisiones tanto de la Corte Constitucional como de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en las que estos cuestionamientos han sido el punto central de análisis.

Keywords : Acto Legislativo 01 del 2005; análisis jurisprudencial; derechos adquiridos; OIT; pensiones convencionales; recomendación del Comité de Libertad Sindical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )