SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53A Restrictive Turn. The Argentinian Court’s New Orientation on Social RightsElites and Institutional Constraints of Agrarian Reforms: The Implementation of the Peace Agreement in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

ESCALANTE BARRIOS, Elsa Lucía; BORJAS, Mónica Patricia; PACHECO BOHORQUEZ, Mery Luz  and  ANTURI LINERO, Marilyn. Evaluación del éxito escolar: análisis de Colombia frente al derecho a la equidad. Rev. Derecho [online]. 2020, n.53, pp.59-84.  Epub June 08, 2021. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.53.371.8.

La educación es un derecho universal. Los Estados deben garantizar para sus ciudadanos una educación de calidad para todos sin diferencia de sexo, raza, condición social, cultural, entre otros. Desde la educación, particularmente desde la educación formal, se deben generar espacios que contribuyan a este ideal de reducir las brechas y posibilitar la inclusión de todos los individuos. La evaluación se constituye en un elemento curricular que, según la visión de quienes la organizan, puede servir para este fin o para excluir. De hecho, los resultados de las pruebas estandarizadas para la medición del éxito escolar son un escenario riesgoso desde el punto de vista del proceso de homogeneización o exclusión de la diversidad y pluralidad del ser humano. Por ello, este artículo presenta una reflexión sobre la situación internacional y nacional de Colombia alrededor de las pruebas estandarizadas desde una perspectiva inclusiva. Se realiza una revisión de literatura en la que se puntualiza la relación entre los resultados de las pruebas estandarizadas ante la calidad de la educación educativa y, finalmente, se presentan recomendaciones y futuras orientaciones sobre la toma de decisiones e implementación de políticas.

Keywords : Calidad de la educación; evaluación; estandarización; evaluación formativa; derecho a la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )