SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Arbitration of Administrative law and Binding Force of the Constitutional Precedent in ColombiaThe Working Conditions and Collective Bargaining of Public Employees in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

OCHOA JIMENEZ, María Julia. Alternativas jurisdiccionales para la restitución internacional de bienes culturales. Rev. Derecho [online]. 2020, n.53, pp.180-204.  Epub June 09, 2021. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.53.341.01.

Los retos que implica la restitución internacional de bienes culturales pueden ser tratados desde diferentes perspectivas. Dentro del ámbito jurídico, el derecho internacional privado se ocupa de complejidades que se refieren especialmente a los derechos reales, entre los que destaca el derecho de propiedad, en un contexto en que existe, por una parte, concurrencia internacional de jurisdicciones y, por otra, diversidad de legislaciones aplicables. Este artículo busca ser un aporte tanto a la práctica como a procesos legislativos en relación con el primero de esos dos aspectos. Así, presenta un análisis dogmático de dos alternativas de lege lata que otorgan competencia a los tribunales del país donde se encuentra el bien cultural, y trata una alternativa de lege ferenda que busca superar debilidades comunes al primer par de alternativas mediante el reconocimiento expreso de la competencia de los tribunales del país de donde el bien es originario.

Keywords : Restitución; bienes culturales; derecho internacional privado; jurisdicción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )