SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Class Actions for the Defense of the Environment in the Field of Fumigations with Glyphosate, Constitutes Strategic Litigation in Environmental Matters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

URIBE ARZATE, ENRIQUE  and  OLVERA GARCIA, JORGE. El principio constitucional de solidaridad, como directriz para la sociedad humana. Rev. Derecho [online]. 2020, n.54, pp.10-30.  Epub June 19, 2021. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.54.342.

Este artículo de investigación inicia con la afirmación de que los grandes problemas de las sociedades contemporáneas tienen su más clara expresión en la pobreza y la falta de solidaridad del gobierno con las personas más vulnerables. A partir de la idea de que las constituciones incluyen en su texto decisiones políticas fundamentales, y con apoyo en los métodos diacrónico y crítico-valorativo, creemos que la inserción del principio constitucional de solidaridad es un paso importante para la orientación adecuada del ejercicio del poder público. De este modo, una vez exploradas las diversas concepciones de la solidaridad, concluimos que el gobierno tiene que ser orientado por el principio constitucional de solidaridad, para dirigir su atención prioritaria hacia la protección de los derechos humanos de las personas.

Keywords : Decisiones políticas fundamentales; solidaridad; derechos humanos; pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )