SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Class Actions for the Defense of the Environment in the Field of Fumigations with Glyphosate, Constitutes Strategic Litigation in Environmental MattersEvidence Flexibility And Dilemmas In The New Chilean Costumer Procedural Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

BOLANOS BOLANOS, LUCÍA DEL CARMEN  and  ORDONEZ-CASTANO, IVÁN ANDRÉS. El mínimo vital como límite al deber de contribuir en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2020, n.54, pp.59-88.  Epub June 20, 2021. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.54.344.3.

Este artículo aborda la conceptualización teórica del deber de contribuir con los gastos e inversión del Estado en el marco del principio constitucional de justicia tributaria y en amparo del mínimo vital como límite de la imposición, en cumplimiento del Estado constitucional y la realización efectiva del Estado Social de Derecho en Colombia. Para ello se realiza un análisis teórico, doctrinal y jurisprudencial desde el Derecho Comparado español y colombiano, dadas las raíces, evolución y la adopción legislativa que Colombia ha retomado del ordenamiento jurídico español. En este contexto se extractan algunos criterios jurídicos que se derivan del mínimo vital para la configuración legislativa de un sistema tributario con mayor grado de equidad y justicia deseable y posible.

Keywords : Deber de contribuir; justicia tributaria; mínimo vital; sistema tributario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )