SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Labor Disputes and Administration of Justice. Cali Labor Court, 1946-1958The Mitigation of Prejudice in Extracontractual State Liability índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho

versão impressa ISSN 0121-8697versão On-line ISSN 2145-9355

Resumo

CAMBERO QUEZADA, Guillermo. Responsabilidad Patrimonial del Estado: contrapeso al poder exorbitante de la Administración pública mexicana. Rev. Derecho [online]. 2021, n.55, pp.103-122.  Epub 18-Jan-2022. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.55.344.

La responsabilidad patrimonial del Estado ha introducido importantes innovaciones en el ordenamiento jurídico mexicano en épocas recientes, lo que ha favorecido el desarrollo del derecho administrativo nacional. Así, el particular que ha sufrido daños y perjuicios puede obligar a la administración pública mexicana a indemnizarlo. Sin embargo, los alcances de dicha figura en México aún son limitados debido a un gran desconocimiento por parte de los especialistas del derecho en México, así como su funcionamiento y la aplicación de la ley en la materia. Este artículo analiza las características principales del régi men responsabilidad patrimonial del Estado desde la teoría del interés general, teniendo como objetivo entender la función de la Administración pública dentro de un contexto de legalidad y Estado de derecho, evitando así las malas prácticas de la Administración pública, con la finalidad de que actúe dentro del marco del derecho.

Palavras-chave : Responsabilidad patrimonial del estado; indemnización; control administrativo; defensa de los particulares; Interés general; falla del servicio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )