SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Guidelines for the Formulation of the Search Plan for Missing People in Norte de SantanderHow to Narrate the Trajectories of Constitutional Justice Based on Dissenting Opinions? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho

versão impressa ISSN 0121-8697versão On-line ISSN 2145-9355

Resumo

CHAMORRO MUNOZ, Alicia Natali. El prejuicio en la mentira política. Una mirada desde la injusticia epistémica. Rev. Derecho [online]. 2021, n.55, pp.172-188.  Epub 18-Jan-2022. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.55.340.1.

El objetivo fundamental de este artículo es mostrar cómo la propuesta de la injusticia epistémica permite comprender la relación entre la mentira en política y la injusticia. Sostenemos que cuando la mentira política asume un sesgo prejuicioso basado en la identidad causa mayores daños en el mundo social compartido. Para lograr este objetivo, primero, analizamos el vínculo entre el mentir y el agente, buscando dilucidar las particularidades de la mentira política frente a otras formas de mentir. Segundo, afirmamos que la mentira política sustentada en el prejuicio configura una condición ontológica de las víctimas. Finalmente, proponemos como alternativa dos aspectos complementarios: una terapéutica epistemológica contra el prejuicio y la lucha de los grupos afectados por el prejuicio.

Palavras-chave : Mentira política; prejuicio identitario; injusticia epistémica; Miranda Fricker; Hannah Arend.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )