SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55How to Narrate the Trajectories of Constitutional Justice Based on Dissenting Opinions? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho

versão impressa ISSN 0121-8697versão On-line ISSN 2145-9355

Resumo

HERRERA DIAZ, Juan Camilo  e  PEREZ RESTREPO, Juliana. La prueba de oficio en la construcción de la verdad procesal. Rev. Derecho [online]. 2021, n.55, pp.217-234.  Epub 18-Jan-2022. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.55.345.

Este escrito aborda La prueba de oficio como herramienta para alcanzar La verdad en el proceso judicial salvaguardándose La justicia material, y como un deber Legal y constitucional del juez, que como director del proceso y mediante la sana crítica debe establecer en qué casos es necesario el decreto de esta prueba para remediar dudas determinantes para la decisión, dudas no resueltas por las partes a pesar de un trabajo diligente para arrimar los medios de prueba que respaldan sus afirmaciones o negaciones. El objetivo en este escrito es reflexionar acerca de la prueba de oficio como figura jurídica a través de la cual se logra en el caso concreto la protección de derechos. Primero, se describe brevemente a partir de la doctrina el concepto ""verdad procesal o judicial"; segundo, se realiza una aproximación doctrinal y jurisprudencial sobre el papel de la prueba de oficio en el proceso judicial; y por último, se describen casos resueltos en sede de revisión de tutela por la Corte Constitucional, en los que ante la omisión del decreto oficioso de la prueba resultó vulnerado el debido proceso. La metodología empleada se basó principalmente en la revisión documental y jurisprudencial.

Palavras-chave : Debido proceso probatorio; defecto fáctico; justicia material; prueba de oficio; verdad de los hechos; verdad procesal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )