SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La debida motivación de la prueba indiciaria, relacionada con el principio de presunción de inocencia en PerúProyectos de energía renovable en el territorio indígena wayuu. Una relación desconectada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697versión On-line ISSN 2145-9355

Resumen

TOBAR SALAZAR, SARA  y  ESTRADA JARAMILLO, LINA MARCELA. Derechos a la seguridad social reconocidos en la jurisprudencia a los hijos de crianza en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2023, n.59, pp.64-80.  Epub 30-Ene-2024. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.59.111.258.

Este artículo indaga sobre los derechos a la seguridad social reconocidos a las familias de crianza en Colombia a partir de la revisión de la jurisprudencia de las cortes colombianas. Ante la omisión del legislador para regular el tema, la Corte Constitucional ha proferido sentencias de constitucionalidad inhibitorias, al considerar que se encuentra impedida de realizar un control de constitucionalidad. No obstante, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional mediante acciones de tutela, con base en los principios constitucionales de igualdad, pluriculturalidad y solidaridad ha otorgado prestaciones económicas, con fundamento en los vínculos de afecto. Para realizar la investigación se empleó la metodología cualitativa, bajo un enfoque hermenêutico y se utilizó la técnica documental para rastrear la literatura especializada en bases de datos acadêmicas y científicas.

Palabras clave : Familia de crianza; derecho de familia; derecho comparado; seguridad social; prestaciones económicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )