SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Effect of cholesterol and dimethiyl-formamide on post-thawing parameters in Colombian creole stallion spermSnake report of the municipality of Tamalameque, Cesar - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

MANRIQUE-ABRIL, Diego; MANRIQUE-ABRIL, Fred; LORCA H, Myriam  and  OSPINA D, Juan. Prevalencia de anticuerpos para Trypanosoma cruzi en caninos de dos municipios endémicos de Boyacá. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.2916-2923. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar la prevalencia de anticuerpos anti Trypanosoma cruzi (T. cruzi) en una muestra de caninos domésticos residentes en dos municipios endémicos. Materiales y métodos. Se tomaron muestras séricas de 20 caninos procedentes de hogares donde residen mujeres gestantes seropositivas y 40 perros habitantes de hogares de mujeres gestantes seronegativas en Miraflores y Moniquira, Boyacá. El análisis se realizó mediante prueba diagnóstica rápida dipstick de InBios. Resultados. Se encontró prevalencia del 16.7% en Moniquirá y del 13.3% Miraflores respectivamente con una prevalencia general del 15% en los dos municipios. Se halló riesgo 3 veces mayor de que ocurra la infección en caninos, en los hogares donde residen gestantes seropositivas; además la infestación por pulgas y garrapatas en el animal, hábitat cercano a la vivienda, se relacionan con mayor seropositividad en el canino. Conclusiones. La raza, el sexo, la presencia de aves en la casa y al examen clínico general son considerados factores pronósticos en en la infección por Trypanosoma cruzi en caninos. Como factores protectores se identificó la desparasitación y vacunación de los animales.

Keywords : Colombia; enfermedad de chagas; infección; perros (Fuente: CAB).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )