SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluation of Criollo Patagónico (Native Patagonian breed) cattle meat productionOccurrence and identification of yeasts in dogs external ear canal with and without otitis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

PEREZ M, Juan et al. Uso de la actividad colinesterasa para el diagnóstico de intoxicaciones por insecticidas organofosforados y carbamatos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.3053-3058. ISSN 0122-0268.

Objetivo. La medición de la actividad colinesterasa (ChE) es una prueba rápida y económica que se emplea en el diagnóstico de intoxicaciones por insecticidas organofosforados y carbamatos. Como la interpretación por el laboratorio requiere valores de referencia para cada especie, en este estudio se establecieron las actividades de ChE normales en sangre, cerebro y retina de varias especies de animales domésticos mediante el método de Ellman. Materiales y métodos. Se obtuvieron encéfalos y globos oculares en el matadero central de Medellín, mientras que las muestras de sangre procedieron de animales remitidos al laboratorio de diagnóstico clínico de la Universidad de Antioquia. Resultados. Las medias (±D.E.) de actividad ChE sanguínea, expresada en µmoles de acetiltiocolina iodada hidrolizada/min/mL, fueron de 2.4± 0.2, 1.5±0.3, 1.9±0.3 y 2.5±0.2 para caninos, felinos, equinos y bovinos, respectivamente. En el encéfalo, la actividad ChE (µmol/min/g peso fresco), fue de 4.0±0.4, 5.4 ±0.3 y 4.9±0.3, en bovinos, porcinos y caninos, respectivamente. La retina bovina mostró una actividad de 21.7±2.45 µmol/min/g. Conclusiones. Los valores obtenidos coinciden ampliamente con los reportados por laboratorios certificados por la Asociación Americana de Laboratorios de Diagnostico Veterinarios (AAVLD), corroborando la buena reproducibilidad de la técnica y validando su uso como apoyo al diagnóstico de intoxicaciones por insecticidas inhibidores de la colinesterasa.

Palavras-chave : Animales domésticos; colinesterasa; encéfalo; sangre; retina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )