SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Occurrence and identification of yeasts in dogs external ear canal with and without otitisIdiopathic eosinophilic enteritis in a dairy cow from Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

JURADO G, Gloria; MONTOYA-FLOREZ, Luis; BETANCUR H, Cesar  e  PEDRAZA-ORDONEZ, Francisco. Uso de la inmunohistoquímica como herramienta epidemiológica para el diagnóstico de rabia bovina a partir de casos no conclusivos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.3065-3070. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Identificar el virus de la rabia en casos de encefalitis bovina a partir de muestras archivadas en el laboratorio sin diagnóstico conclusivo. Materiales y métodos. Doce muestras de cerebro bovino sospechosas de rabia, fueron procesadas por la técnica de inmunoperoxidasa indirecta, usando anticuerpos policlonales contra el agente viral. Resultados. Se demostró la presencia de antígenos virales en tres casos en forma de agregados pequeños en el citoplasma de las neuronas, con un patrón de forma redonda u oval y un número variable de corpúsculos de inclusión viral. Se discute sobre la importancia de los resultados en Colombia, la utilidad de la técnica en las difíciles condiciones de envío de muestras al laboratorio, además la posible relación de los casos negativos con herpesvirus bovino 5. Conclusiones. La utilización de la técnica de inmunohistoquímica para demostrar antígenos del virus rábico en encéfalos bovinos fijados en formol, puede ayudar en el perfeccionamiento del mapa epidemiológico de la enfermedad de la rabia en Colombia y puede disminuir el alto subdiagnóstico de otras enfermedades que afectan el sistema nervioso de los bovinos.

Palavras-chave : Encefalitis; infecciones; virus de la rabia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )