SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Determination and prevalence of Mycobacterium spp. , in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) cultured in MéxicoParasites and hepatic histopathological lesions in lisa (Mugil incilis) from Totumo mash, North of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

PETRAKOVSKY M, Jessica; TINAO, Julio  and  M, Jorge Esteves. Leptospirosis porcina: prevalencia serológica en establecimientos productores de la República Argentina. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.3282-3287. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Detectar la presencia de anticuerpos contra Leptospira sp en cerdos asintomaticos sintomatología clínica, pertenecientes a establecimientos de producción porcina ubicados en todo el territorio de la República Argentina. Materiales y métodos. La asignación de predios y muestras se realizó en forma proporcional a los registrados en cada provincia a lo largo de todo el país. En total se estudiaron 1.524 predios, de los cuales se tomaron 19.872 muestras de suero y en la primera etapa se procesaron 3.631 de los mismos. Este estudio tomó en consideración zonas identificadas por provincia, municipio y predios. Los sueros fueron analizados por la técnica de MAT (prueba de microaglutinación). Resultados. El 30% de las muestras resultaron positivas a la prueba tamiz empleada (primera etapa del MAT). La mayoría presentó coaglutininas a dos o tres serovariedades. Al realizar la titulación de los sueros (segunda etapa del MAT), el porcentaje de positividad se mantuvo, siendo los serovares de mayor prevalencia Castellonis e Icterohaemorrhagiae. El 90% de las muestras presentó un título final de 1:200. Conclusiones. La existencia de sueros positivos en todas las provincias indica el contacto de los animales con la leptospira a lo largo de todo el país.

Keywords : Cerdo; epidemiología; leptospira; leptospirosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )