SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Hematological and peripheral blood pressure changes in dogs after a bee stingWooblers syndrome in a horse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

CARRASCAL V, Juan; CHACON P, Julio  and  OCHOA C, Vivian. Ingreso de psittacidos al centro de atención de fauna (CAV-CVS), durante los años 2007-2009. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.3405-3410. ISSN 0122-0268.

Objetivo. En este estudio se determinó la dinámica de ingresos de la familia Psittacidae al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV - CVS). Materiales y métodos. Se tomaron datos obtenidos desde el año 2007 hasta el año 2009, a los cuales se implementó análisis de frecuencias para las variables especies, tipo de ingreso y tiempo (meses y años), para la variable meses se aplicó un análisis de diferencia de medias y se presentó la relación ingreso de las especies versus los meses del año, por medio de un stripplot. Resultados. La familia Psittacidae presentó el 58% del total de aves que ingresaron al CAV producto de decomisos preventivos realizados en mercados públicos y vías del departamento de Córdoba. La especie con mayor frecuencia de ingresos fue Brotogeris jugularis, con 73.99% del total de individuos, siendo la especie que obtuvo los mayores ingresos durante todo el año. Asimismo, se encontró diferencias significativas para el ingreso por meses (X2= 26.785, gl = 11, p-valor = 0.004951). Conclusiones. Se logró determinar que la época seca, acorde con las festividades en el departamento, presentó los valores más altos de ingresos.

Keywords : Brotogeris jugularis; Colombia; fauna; Psittacidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )