SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Microbiota of Vibrio sp. in the hepatopancreas of cultured white pacific shrimp (Litopenaeus vannamei)Bromatological composition of rabbit meat supplemented with mataraton and palm-press fiber author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

PATINO P, René et al. Absorción de nutrientes en corderos alimentados con dietas con diferentes cantidades de fósforo. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.3444-3451. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar el efecto del incremento en la ingestión de P sobre la digestibilidad de los nutrientes, y comparar los coeficientes de digestibilidad real y aparente de Ca y P en ovinos. Materiales y métodos. Veinticuatro ovinos de la raza Santa Inés, con 33.6±1.6 kg de peso, fueron asignados a cuatro tratamientos (0, 2, 4 y 6 g/día de P suplementario) con relación forraje: concentrado de 70:30. El estudio de digestibilidad aparente de los nutrientes se realizó la primera semana usando el método de colecta total de heces. La segunda semana, luego de inyectar 7.4 MBq de 32P y 7.7 MBq de 45Ca, se realizó el estudio de absorción real (CAV) y aparente (AAC), en jaulas de estudio de metabolismo. Resultados. El incremento en la ingestión de P no afectó (p>0.05) la digestibilidad aparente de la materia seca, proteína bruta, FDN o FDA. El CAV de Ca y de P y la digestibilidad de la materia mineral presentaron una reducción. EL AAC no fue afectado (p=0.10). La ecuación CAV=2.16-1.95X+0.55X2-0.04X3 (R2 = 0.38) explicó la relación entre el CAV de P y el incremento en su ingestión, y la ecuación TAC=0.559 - 0.03X (R2=0.26), la relación entre el CAV de Ca y la ingestión de P. Los valores de AAC y CAV difirieron entre sí (p<0.001). Conclusiones. La ingestión de P no afectó la digestibilidad de la fracción orgánica del alimento, pero sí la absorción de P y Ca. El coeficiente de absorción aparente no fue un parámetro confiable para determinar la eficiencia de absorción de P y Ca.

Keywords : Absorción; calcio; fósforo; radioisótopos; rumiantes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )