SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Lectinhistochemical staining of granuloma induced by bacillus Calmette-Guerin in Piaractus mesopotamicusPopulation features of Hoplosternum littorale (Hancock, 1828) (Siluriformes, Callichthyidae) at Santo Anastacio Reservoir, Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

LOPERA-BARRERO, Nelson et al. Diversidad genética de lotes de Prochilodus lineatus utilizados en el programa de repoblamiento del río Tietê, Brasil. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3759-3766. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar la diversidad genética de cuatro lotes de reproductores y un lote de juveniles de curimba Prochilodus lineatus en una hidroeléctrica en São Paulo - Brasil, utilizados en el programa de repoblamiento del río Tietê. Materiales y métodos. Cinco primers RAPD se utilizaron para amplificar el ADN extraído de 150 muestras de aleta. Resultados. Cincuenta y nueve fragmentos fueron polimórficos, 52 tuvieron frecuencias con diferencias significativas (p<0.05), 45 tuvieron bajas frecuencias, 54 fueron excluidos, y dos fueron fragmentos limitantes. Se observaron altos valores de fragmentos polimórficos (71.19% a 91.53%) y de índice de Shannon (0.327 a 0.428). Los valores de divergencia genética dentro de cada lote fueron mayores al 50%. La mayor variación genética se encontró dentro de los grupos a través del análisis de AMOVA, el cual fue confirmado con los resultados de identidad y distancia genética. Los altos niveles de descendencia (FST) entre los grupos indicaron una alta y moderada diferenciación genética. Los cálculos del número de emigrantes por generación (Nm) indicaron bajos niveles de flujo génico. Se observó alta y moderada divergencia genética entre los grupos (0.58 a 0.83). Conclusiones. Los resultados indicaron una alta variabilidad dentro de los lotes y baja diferenciación entre ellos. Los lotes de peces analizados representan una amplia base genética que permitirá a los productores liberar juveniles sin riesgos genéticos para las poblaciones naturales presentes en el río. Estos procedimientos genéticos pueden ser utilizados como modelos para otras especies migratorias, inclusive en aquellas en peligro de extinción.

Palavras-chave : Diversidad genética; pez; RAPD.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )