SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Genetic diversity of Prochilodus lineatus stocks using in the stocking program of Tietê River, BrazilFecundity and fertility of Macrobrachium amazonicum (Héller 1862) (Decápoda, Palaemonidae) of Colombian Piedemonte Llanero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

DO NASCIMENTO CHAVES, Francisco D.; SANCHEZ-BOTERO, Jorge I.; SEQUEIRA GARCEZ, Danielle  e  CAVALCANTI DOS REIS, Vitor. Características poblacionales de Hoplosternum littorale (Hancock, 1828) (Siluriformes, Callichthyidae) en el reservorio Santo Anastácio, Brazil. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3767-3772. ISSN 0122-0268.

Objetivo. La relación peso-longitud y el factor de condición son indicadores del estado fisiológico en peces y pueden estar relacionados con la reproducción y los períodos de alimentación. Se realizó una evaluación de estos parámetros en Hoplosternum littorale en el reservorio Santo Anastácio, localizado en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brazil. Materiales y métodos. Se colectaron ciento-cincuenta y cinco muestras entre octubre de 2009 y marzo de 2010 utilizando redes de enmalle, y se registraron datos de longitud (cm), peso total (g), sexo y estado de maduración de órganos sexuales. Resultados. La relación peso-longitud presentó un crecimiento alométrico negativo (2.72). Para el análisis del factor de condición, la determinación del sexo y la clasificación del estado gonadal fueron analizados únicamente en 70 individuos. En noviembre se presentaron los valores más altos del factor de condición, y los más bajos se presentaron en febrero, sin diferencia en la proporción sexual (χ2=13.683, p=0.057). Durante todo el tiempo del estudio se capturaron hembras maduras. Conclusiones. Los resultados indican que la especie H. littorale presenta deficiencias en el crecimiento y cambios en la estrategia reproductiva en el ambiente hipereutrófico que habitan.

Palavras-chave : Brown hoplo; feeding; health; reproduction; reservoir; Alimentación; brown hoplo; reproducción; reservorio; salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )