SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Effect of stocking density and inclusion of ascorbic acid in Osteoglossum bicirrhosumEffect of protected fat supplementation on productive and reproductive performance in lactating cow índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

SEGURA C, José; FIGUEROA CH, Daniel; GARCIA-M, Luis  e  PESCADOR R, Alfonso. Parainfluenza-3 y virus respiratorio bovino sincitial: correlación intrahato ajustado por la sensibilidad y especificidad. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3807-3811. ISSN 0122-0268.

Objetivo. El propósito de este estudio fue comparar los valores de los coeficientes de correlación intraclase (ICC) y efecto de diseño (D) ajustados y no ajustados por la sensibilidad (Se) y especificidad (Es) de la prueba de diagnóstico usando procedimientos bayesianos. Materiales y métodos. Se utilizaron los sueros sanguíneos de 232 animales de 44 hatos seleccionados al azar, para detectar anticuerpos contra el virus de la parainfluenza-3 (VPI3) en bovinos de doble propósito, no vacunados en Colima, México. Se usaron 176 animales de 33 hatos para evaluar la presencia del virus respiratorio sincitial bovino (VRSB) Resultados. Los valores ajustados y no ajustados de ICC y D para VPI3 fueron 0.33, 2.73, 0.32 y 2.71, respectivamente. Para VRSB los valores fueron 0.31, 2.64, 0.28 y 2.49. Conclusiones. Los estimadores de ICC y D fueron similares debido a la alta Se y Es de las pruebas de diagnóstico y a la relativa alta prevalencia de las enfermedades estudiadas.

Palavras-chave : Correlación intraclase; efecto de diseño; virus parainfluenza-3; virus respiratorio sincitial bovino.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )