SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Parainfluenza-3 and bovine respiratory syncytial virus: intraherd correlation adjusted for sensitivity and specificitySelenium metabolic status and response to supplementation in grazing Chilean-Criollo horses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

DUQUE Q, Mónica; ROSERO N, Ricardo; GALLO, Jorge  e  OLIVERA A, Martha. Efecto de la suplementación con grasas protegidas sobre parámetros productivos y reproductivos en vacas lactantes. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3812-3821. ISSN 0122-0268.

RESUMEN Objetivo. Investigar el efecto de la suplementación con jabones cálcicos protegidos, conteniendo ácidos grasos omega 3 ó 6 sobre la producción, composición de la leche y desempeño reproductivo. Materiales y métodos. Se utilizaron 24 vacas en un diseño mixto desde 20 días antes de la fecha prevista del parto hasta 105 días postparto, asignadas a los diferentes tratamientos; C: dieta control, O6: animales suplementados con grasas protegidas conteniendo omega 6 y O3: animales suplementados con grasas protegidas conteniendo omega 3. Se determinó la producción y la composición de la leche, así como la condición corporal (CC), el primer calor y primera ovulación posparto. Resultados. La suplementación con omega 3 ó 6 no afectó la producción láctea, ni los porcentajes de grasa, proteína, sólidos no grasos (SNG) y sólidos totales (ST). Sin embargo, hubo un efecto positivo a los 45 días posparto sobre la CC cuando los animales fueron suplementados con omega 6 (p<0.05) lo que se reflejó en una recuperación ovárica posparto más rápida (42.24±16.75 días a la primera ovulación posparto). Conclusiones. La utilización de la suplementación con omega 6 mejoró la condición corporal de los animales en el posparto temprano, disminuyendo los días a la primera ovulación y primer calor posparto, sin afectar la producción ni composición de la leche. La suplementación con omega 3 no influyó en ningún parámetro productivo en el posparto temprano.

Palavras-chave : Omega 3; omega 6; suplementos alimentarios; tratamiento con dieta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )