SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Corpus luteum diameter and serum progesterone level, during the estrous cycle in colombian criollo maresGoat milk fatty acid composition in the Peninsula of Baja California, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

BUENO, Lesley S et al. Condenaciones de canales porcinas en beneficiaderos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3836-3842. ISSN 0122-0268.

Objetivo. La investigación se llevó a cabo para evaluar las principales razones de la condena de canales de cerdo, así como las pérdidas financieras causadas por estas en un beneficiadero comercial ubicado en Dourados, MS, Brazil. Materiales y métodos. Los datos relacionados con la condena de canales, para los años 2007 a 2009, se obtuvieron en un matadero comercial, situado en Dourados, MS, Brazil y fueron convertidos en porcentaje del número total de animales sacrificados durante el período. Se consideraron todas las causas de condena de canales observadas, total y parcial, y las principales (más frecuentes), fueron agrupadas por tipo (pleuresía + neumonía, enteritis, artritis, abscesos, fracturas / hematomas + contusiones + muerte). La pérdida financiera por parte del matadero se estimó utilizando los datos de condena. Resultados. El índice total de condena de canales fue bajo y se mantuvo estable a lo largo de los años (<0.45%). Las causas más frecuentes de condena durante el período de estudio fueron los abscesos y las muertes en el transporte, que en conjunto representaron el 40% de todas las condenas. Los problemas de salud relacionados con la condena tendieron a reducir o estabilizarse a lo largo de los años. Sin embargo, las condenas por problemas de manejo (abscesos, fracturas, contusiones y muertes) presentaron un aumento significativo. La pérdida promedio de la empresa, de acuerdo con la condena de canales fue superior a U$ 1.600.000 durante los años estudiados. Conclusiones. Los principales motivos de condena de canales provienen de fallas en la gestión. La suma anualmente de pérdidas de la empresa podría invertirse en la capacitación de mano de obra para reducir los índices de condena de canales.

Palavras-chave : Artritis; enfermedades de las vías respiratorias; enteritis; fracturas óseas; matadero.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )