SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Infection frequency of gastrointestinal nematode in goats and sheep of five municipalities in AntioquiaKaryotype of Espeletiopsis muiska author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

GALEANO-VASCO, Luis  and  CERON-MUNOZ, Mario. Modelación del crecimiento de pollitas Lohmann LSL con redes neuronales y modelos de regresión no lineal. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3851-3860. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Modelar la curva del crecimiento de aves de la línea Lohmann LSL utilizando modelos no lineales (MNL), no lineales mixtos (MNLM) y redes neuronales artificiales (RNA). Materiales y métodos. Periódicamente se pesaron 33 aves en promedio, desde el día 21 al 196 de vida para un total de 558 registros individuales de peso. En el ajuste de la curva de crecimiento se utilizaron los modelos: no lineal de Von Bertalanffy (MNL), no lineal Mixto de Von Bertalanffy (MNLM) y redes neuronales artificiales (RNA). Los modelos se compararon con coeficiente de correlación y medidas de precisión cuadrado medio del error (CME), desviación media absoluta (MAD) y porcentaje de la media absoluta del error (MAPE). Resultados. Los valores de correlación entre los datos reales y estimados, fueron 0.999, 0.990 y 0.986 para MNLM, RNA y MNL respectivamente. El modelo más preciso con base en los criterios MAPE, MAD y CME fue el MNLM, seguido por la RNA. La gráfica de predicción generada la RNA es similar a la del MNLM. La RNA presentó un desempeño superior al MLN. Conclusiones. El mejor modelo para la predicción de curvas de crecimiento de aves comerciales de la línea Lohmman LSL hasta los 196 días de edad, con múltiples mediciones por animal en el tiempo, fue el MNLM. La RNA presentó un desempeño superior al MNL.

Keywords : Crecimiento; modelo no lineal; modelo no lineal mixto; redes neuronales artificiales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )