SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Corn grain processing on the kinetics of in vitro dry matter degradationAssociations between copper concentrations in liver and serum and ceruloplasmin in serum from horses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

PATARROYO S, Joaquin et al. Frecuencia de anticuerpos anti-Neospora caninum en ovinos del departamento de Córdoba, Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3886-3890. ISSN 0122-0268.

RESUMEN Objetivo. Evaluar la frecuencia de anticuerpos anti-N. caninum en dos rebaños de ovinos del departamento de Córdoba-Colombia. Materiales y métodos. El estudio fue realizado en el departamento de Córdoba (Colombia) en dos explotaciones de ovinos que presentaron antecedentes de abortos y muerte de animales adultos. Se muestrearon 28 hembras adultas de pelo criollo (Camura), escogidas por muestreo aleatorio simple. Un péptido recombinante de Neospora caninum (NcGRA1) fue utilizado para el diagnóstico por DOT-ELISA y el suero fue diluido en 1:200. Resultados. Este estudio reporta por primera vez para el departamento y para el país la presencia de anticuerpos anti-N. caninum en el 78.6% (22/28) de los ovinos muestreados. Conclusiones. Estos resultados confirman la infección por Neospora caninum en ovinos y la necesidad de nuevos estudios que asocien la presencia del parasito con manifestaciones clínicas en diferentes regiones del país.

Palavras-chave : Aborto; ELISA; parasito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )