SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Frequency of antibodies anti-Neospora caninum in sheeps from the department of Cordoba - ColombiaMolecular evasion of bovine macrophage activation by Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

BOULOU O, Pierre; NORO, Mirela; BOHMWALD L, Helga  e  WITTWER M, Fernando. Asociaciones entre las concentraciones de cobre sérico, cobre hepático y ceruloplasmina sérica en equinos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3891-3896. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Determinar los valores y el grado de asociación entre las concentraciones de cobre (Cu) hepático y sérico y de ceruloplasmina (Cp) sérica en equinos. Materiales y métodos. Se utilizaron 38 equinos adultos, beneficiados en plantas faenadoras de la Región de la Araucanía, Chile. Se obtuvieron muestras de sangre por venopunción yugular previo al beneficio para determinar las concentraciones séricas de Cu y de Cp y, de hígado posterior al beneficio para determinar la concentración de Cu. Se calculó los intervalos de referencia y la asociación entre las concentraciones de Cu hepático y sérico y Cp sérica mediante correlación de Pearson y regresión lineal. Resultados. Se estimaron intervalos para las concentraciones de Cu hepático (32 - 161 µmol/kg de materia húmeda) y sérico (10 - 24 µmol/L) y, para Cp sérica (0.08 - 0.43 ΔDO). Los valores de Cu hepático, al ser comparados con los reportados por la literatura, indican que los animales presentaron un nivel adecuado de Cu, a excepción de 1 caballo, que se encontró bajo el límite inferior. La cupremia se asoció con la concentración sérica de Cp (r=0.49; p<0.05), no apreciándose asociación entre las otras variables (p>0.05). Conclusiones. Las concentraciones de Cu hepático de equinos adultos, beneficiados en plantas faenadoras de la Región de la Araucanía, Chile, se encontraron dentro de los intervalos descritos en la literatura. Las concentraciones de Cu hepático no se asociaron con las de Cu o Cp séricas.

Palavras-chave : Ceruloplasmin; copper; horses; liver; serum.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )