SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Associations between copper concentrations in liver and serum and ceruloplasmin in serum from horses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

RAMIREZ G, René  e  MALDONADO E, Juan. Evasión molecular de la activación del macrófago bovino por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, n.3, pp.3897-3907. ISSN 0122-0268.

RESUMEN El Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP) es el agente causal de una enfermedad granulomatosica crónica, que afecta el tracto gastrointestinal de rumiantes domesticos y salvajes, conocida como la enfermedad de Johne o paratuberculosis. MAP es un microorganismo de crecimiento lento en cultivo, no obstante sobrevive in vivo en células fagocíticas mononucleares de los rumiantes, bajo condiciones de susceptibilidad individual, virulencia de la cepa infectante y estado inmune del individuo afectado. Una vez MAP es fagocitado por el macrófago bovino, tanto el macrófago como MAP activan: el uno para tratar de destruir a MAP y luego sufrir apoptosis y el otro para evadir su destrucción dentro del fagolisosoma del macrófago. El balance de dicha confrontación molecular determina el curso inicial de la infección hacia la eliminación eficiente del microorganismo o hacia el establecimiento de la infección, que culminará en los estadios III (clínico intermitente) y IV (clínica terminal) de la enfermedad de Johne. En la presente revisión se discuten los diferentes mecanismos moleculares por los cuales MAP evade la respuesta inmune, con énfasis en su comportamiento dentro de la vacuola fagocítica y como el agente establece mecanismos de sobrevivencia intracelular y altera la activación de los macrófagos del hospedero y de la respuesta inmune específica.

Palavras-chave : Bacteria; evasión inmune; infecciones; inmunidad celular; paratuberculosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )