SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Effect of food intake on productive variables of two species of cladocera, under laboratory conditionsAccumulated productivity and its genetic association with reproductive traits in females Brahman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

JURADO-GAMEZ, Henry; RAMIREZ T, Cristina  and  MARTINEZ B, Javier. in vivo evaluation of Lactobacillus plantarum as an alternative to antibiotics uses in piglets. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2013, vol.18, suppl.1, pp.3648-3657. ISSN 0122-0268.

Objectivo. Evaluar el efecto in vivo de Lactobacillus plantarum como alternativa al uso de antibióticos en lechones. Materiales y métodos. 50 lechones fueron distribuidos en 5 tratamientos (n=10). (T0: sin probiótico; T1: con L. plantarum 1 H1; T2: con L. plantarum 1 H2; T3: con probiótico comercial; T4: sin probiótico comercial). Las cepas fueron identificadas molecularmente. Para la elaboración de los inóculos se utilizaron 10 g/L azúcar blanco; 15 g/L leche de soya; 150 g/L suero de leche; 15 g/L salvado de trigo y se analizó la viabilidad a temperatura ambiente y refrigeración. El efecto de los inóculos probióticos se evaluó en ganancia de peso, sobrevivencia y presentación de diarrea. La determinación del contenido de inmunoglobulina A se hizo por turbidimetría; colesterol total y BUN por espectofotometría. El recuento de polimorfonucleares neutrófilos mediante extendido de sangre. Resultados. Las cepas correspondieron molecularmente a Lactobacillus plantarum. La producción de los inóculos, para el caso de L. plantarum 1 H1 y L. plantarum 1 H2 se almacenaron por 21 y 12 días a temperatura de refrigeración manteniendo viabilidades altas. Los animales sometidos a los tratamientos T1 y T2 no presentaron episodios de diarrea y la mayor ganancia de peso vivo final, así como las concentraciones más altas de IgA, polimorfonucleares neutrófilos, colesterol total y BUN fueron menores en T1 y T2. Se comprobó la adherencia de L. plantarum 1 H1 y L. plantarum 1 H2 en el intestino grueso. Conclusiones. La utilización de probióticos con L. plantarum 1 mostraron un efecto positivo en la salud, sobrevivencia y ganancia de peso de los lechones tratados.

Keywords : Diarrea; Lactobacillus plantarum; probióticos; tratamientos.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )