SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Determinación de parámetros microbiológico y sensorial de filetes de pescado preservados con propóleos bajo refrigeración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

FUENTES-REINES, Juan M.  y  GOMEZ, Samuel. Una nueva especie de Schizopera (Copepoda: Harpacticoida: Miraciidae) de Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.4199-4213. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Describir una nueva especie del genero Schizopera. Materiales y métodos. Muestras de agua fueron colectadas en áreas del litoral con mangle y macrófitas, y en la zona limnética. Se tomaron 25 L de agua. Las muestras de agua fueron filtradas con una red de zooplancton (45 µm) y preservadas en etanol al 70%. Las muestras filtradas se concentraron a 100 ml y fueron analizadas en una cámara de Bogorov. Los copépodos fueron separados. Se realizaron observaciones y dibujos de S. evelynae sp. nov. a un aumento de 1000X. Resultados. Schizopera evelynae sp. nov. parece estar estrechamente relacionada con S. giselae Jiménez-Álvarez 1988 y con S. pratensis Noodt 1958 basado en la fórmula de la armadura de P1-P4, pero puede ser separado de estas dos especies basado en la longitud relativa de P1ENP, relación longitud / anchura de P1ENP2, la longitud relativa de las espinas proximal y distal externas en P4EXP3, forma del exópodo y la longitud relativa de las setas del exópodo de la P5 de la hembra, la forma y la relación longitud / anchura del P2ENP2 del macho, y la relación entre la longitud del lóbulo baseoendopodal de la P5 y la longitud del exópodo en el macho. Se presenta una clave para las especies del género Schizopera en América. Conclusiones. Se describe una nueva especie para la ciencia del género Schizopera. Los especímenes colombianos comparten la mayoría de los caracteres con S. giselae y S. pratensis.

Palabras clave : Copepoda; distribución; harpacticoida; taxonomía; laguna; nueva especie.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )