SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Determination of microbiological and sensoryparameters of fish fillets with propolis preserved under refrigerationEfficacy of clinoptilolite supplementation on milk yield and somatic cell count author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

SANCHEZ O, Iván; SANGUINO O, Wilmer; GOMEZ C, Ariel  and  GARCIA C, Roberto. Evaluación de un sistema de recirculación de agua para levante de trucha arcoiris (Oncorhynchus mikyss). Rev.MVZ Cordoba [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.4226-4241. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar un sistema de recirculación de agua para cultivo de trucha arcoiris en el laboratorio de recirculación del Programa Ingeniería en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño. Materiales y métodos. Se cultivaron 324 alevinos de trucha arco íris (Oncorhynchus mikyss) en 12 tanques plásticos de 250 L de capacidad en un sistema de recirculación para acuacultura cuyo sistema de tratamiento estuvo constituido por un sedimentador convencional, un biofiltro de flujo ascendente con medio soporte fijo conformado por segmentos reciclados de tubos PVC, y un sistema de desgasificación natural; el efluente del sedimentador fue elevado a un tanque reservorio por medio de una bomba centrífuga de 2 HP para después pasar por gravedad a través del biofiltro y posteriormente ser distribuido a las 12 unidades de cultivo a las que de manera permanente se inyectó aire proveniente de un blówer. Resultados. El sistema de tratamiento del agua removió 31% de los sólidos suspendidos totales; 9.5% del nitrógeno amoniacal total, e incrementó el oxígeno disuelto al efluente final en un 6.5%. Se calculó un incremento de la biomasa del 345% en los 75 días, el porcentaje de mortalidad registrado durante todo el periodo de estudio fue del 4.9%. Conclusiones. El sistema de tratamiento mantuvo los parámetros físico-químicos de la calidad de agua dentro de los rangos requeridos por la especie. El incremento de peso y talla, la conversión alimenticia, la mortalidad y la producción de biomasa reportaron valores normales para producción de trucha en sistemas de recirculación.

Keywords : Acuicultura; cultivo; recirculación del agua; tratamiento; trucha.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )