SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Efficacy of clinoptilolite supplementation on milk yield and somatic cell countPrevalence of stereotypies in thoroughbred race horses at Club Hípico Concepción, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

ARANGO G, Juliana; ECHEVERRI Z, Julián  and  LOPEZ H, Albeiro. Asociación del gen de la hormona de crecimiento bovino con parámetros reproductivos en ganado Holstein. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.4249-4258. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Determinar la asociación del polimorfismo del intrón 3 del gen de la hormona de crecimiento bovino (BGH) con las edades al primer servicio, primer parto, primer servicio posparto y segundo parto en una población de vacas Holstein del departamento de Antioquia. Materiales y métodos. El estudio se realizó con 408 vacas Holstein ubicadas en 8 hatos. La genotipificación se llevó a cabo usando la técnica de PCR-RFLP con ADN extraído de sangre periférica mediante la técnica de salting out. La información fenotípica utilizada fue recopilada durante 4 años, a partir de un programa de control de producción lechera. Para determinar la asociación entre las características y el polimorfismo del gen, se realizaron análisis estadísticos paramétricos mediante modelos lineales generalizados y análisis de regresión lineal. Resultados. La frecuencia para el alelo (positivo) fue de 0.91 y para el alelo (negativo) fue de 0.09. Las frecuencias genotípicas fueron 0.77, 0.2 y 0.03 para (positivo/positivo), (positivo/negativo) y (negativo/negativo) respectivamente. Se presentaron diferencias significativas entre las medias de la edad al primer servicio, la edad al primer parto, edad al primer servicio postparto y edad al segundo parto. Para todas las características el genotipo (negativo/negativo) presentó edades más tardías para cada eventos. Conclusiones. Estos resultados sugieren que el polimorfismo del intrón 3 del gen BGH, está asociado con características de tipo reproductivo, facilitando la implementación de un programa de selección de individuos con genotipos favorables, para su uso en programas de mejoramiento genético animal.

Keywords : Marcadores moleculares; PCR-RFLP; reproducción animal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )