SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Use of ground and extruded canola seeds in feed for 15-30 kg piglets índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

NIETO, VMOS et al. Aplicación de análisis multicriterio para elegir el mejor marinado para la carne de cerdo. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.4396-4405. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo elegir la mejor solución para los productos marinados, utilizando el Proceso Analítico Jerárquico (AHP). Materiales y métodos. Las muestras de carne de cerdo fueron recogidas en un beneficiadero comercial, y fueron asignadas aleatoriamente a cuatro tratamientos con tres contenidos diferentes de soluciones salinas. Color, pH, solución de retención, pérdida de exudado, pérdida de peso por cocción, fuerza cortante y atributos sensoriales fueron analizados y evaluados. Fue utilizado el análisis multicriterio AHP jerárquico con el fin de elegir la mejor solución de marinado. Los criterios adoptados para la selección fueron las características físicas y sensoriales de la carne y con base a estos criterios se clasificaron las soluciones del marinación. Resultados. Los resultados mostraron que la mejor combinación de sales fue la alternativa (Na2CO3 + NaCl + Na5P3O10), seguida por (Na2CO3 + NaCl + NaCl y Na5P3O10). Conclusiones. Todas las soluciones ensayadas con sales usados sólos o en combinación dieron lugar a los mejores atributos físicos y sensoriales de que la carne sin marinar.

Palavras-chave : Cloruro de sodio; firmeza; textura; tripolifosfato de sodio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )