SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Enterotoxigenic Genes in strains of Staphylococcus spp., isolated from cheese made in Pamplona-ColombiaPossibility of culturing Pacific goliath grouper Epinephelus quinquefasciatus in water with different salinities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

GAGLIARDI B, Rosa et al. Búsqueda de la mutación mdr1-1Δ del gen MDR1 en cuatro razas caninas en Uruguay (estudio preliminar). Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.4482-4487. ISSN 0122-0268.

Objetivo. En este trabajo se realizó la búsqueda de la mutación mdr1-1Δ en caninos de las razas Ovejero Alemán, Doberman, Galgo y Border Collie de Uruguay. Materiales y métodos. Se estudió un total de 95 animales, de las cuatro razas caninas mencionadas. El ADN se aisló a partir de muestras sanguíneas empleando acetato de potasio 8M con posterior degradación de ARN con RNAsaH. Se evaluó la concentración y calidad del ADN en un espectrofotómetro Nanodrop, ND-1000. Para conocer la presencia o ausencia de la mutación mdr1-1Δ, los ADN de las muestras extraídas se enviaron a Gene Seek, (Neogen Corporation) de Chicago, Estados Unidos. Resultados. En ninguno de los 95 animales estudiados se encontró la mutación mdr1-1Δ. Conclusiones. Dados los resultados preliminares obtenidos, se deberían considerar otros elementos que puedan causar reacciones adversas a fármacos: mutaciones aun no identificadas en otras regiones del gen MDR1; mutaciones en otros genes que intervengan en el transporte de medicamentos de la misma subfamilia u otra; mutaciones en enzimas que participan en el metabolismo de los medicamentos (ej. Citocromo P450). Por otra parte, y en particular en las razas Border Collie y Galgo es aconsejable aumentar el número de animales en estudio.

Palavras-chave : Glucoproteína-P; ivermectina; perros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )