SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1The search for the mdr1-1Δ mutation of the MDR1 gene in four canine breeds in Uruguay (preliminary study)Establishing an in vitro production program for buffalo embryos (Bubalus bubalis) in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

GARCIA N, Lury  e  CHAPMAN CH, Frank. Posibilidad de cultivo del mero guasa del Pacífico Epinephelus quinquefasciatus en aguas de diferentes salinidades. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.4488-4494. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar la supervivencia y crecimiento de mero guasa del Pacifico (Epinephelus quinquefasciatus) a bajas salinidades en cautiverio. Materiales y métodos. Se seleccionaron al azar doce juveniles de mero guasa de una longitud estándar promedio de 44.2 ± 6.1 cm y 1492 ± 476 g de peso corporal, que fueron criados por tres meses en el laboratorio en aguas de 32-26, 20, 10, y 5 unidades prácticas de salinidad (UPS). Resultados. Todos los juveniles de mero guasa toleraron la transferencia gradual, que se realizó en cuatro días, desde agua de mar a aguas con salinidades de 32-26, 20, 10, y 5 UPS. Igualmente todos sobrevivieron los tres meses, y presentaron ganancia en peso y longitud corporal en todos los tratamientos con niveles altos y bajos de salinidad. Los factores de condición corporal (K), para cada pez estuvieron entre 1.5 y 2.4. Conclusiones. Por primera vez se documenta un experimento de prueba aleatoria controlada; que demuestra la habilidad de juveniles de mero guasa del Pacífico, a poder adaptarse de agua marina a salinidades más bajas que las de su medio ambiente natural, y de crecer en ellas con total supervivencia.

Palavras-chave : Acuicultura; especies eurihalinas; osmoregulación; salinidad del agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )