SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Subclinical laminitis and its association with pO2 and faecal alterations: Isikli, Aydin experienceInterpretation of doxycycline+chloroquine dual therapy for A. phagocytophilum infection in dogs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

MOREIRA, Camilla G et al. alatabilidad y digestibilidad de las dietas que contienen pulpa de cítricos para caballos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.4544-4555. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar la inclusión de pulpa de cítricos en la dieta de los caballos a través de la evaluación de la de palatabilidad, digestibilidad y características fisicoquímicas de las heces. Materiales y métodos. El valor energético de las dietas fue aportado en el 60% por la energía del forraje y en el 40% a partir del concentrado con niveles crecientes de pulpa de cítricos. En la primera prueba se evaluó la palatabilidad de los concentrados. Se utilizó un diseño experimental aleatório. Se observaron 15 caballos durante 10 días. Las variables registradas fueron la primera acción, la primera opción y la relación de la ingesta (IR). Cinco caballos fueron dispuestos en un diseño cuadrado latino 5x5 para la evaluación de la digestibilidad y las características fisicoquímicas fecales. La digestibilidad de los nutrientes y el color, la consistencia, el pH, y se evaluó la capacidad de tamponamiento (CT) de las heces. Resultados. El nível de inclusión de pulpa de cítricos tuvo un efecto (p<0.001) en la primera acción. Una diferencia también se observó en primera elección. Una diferencia (p<0.001) entre los tratamientos también se observó para IR. El nível de inclusión de pulpa de cítricos no efectó (p>0.05) la digestibilidad, consistencia fecal y el color de las heces, pH fecal y CT de las heces. Conclusiones. Los caballos pueden identificar la presencia de pulpa de cítricos en los concentrados, pero prefieren concentrados sin pulpa de cítricos. La pulpa de cítricos no afecta la digestibilidad de los nutrimentos en el concentrado, ni las características fisicoquímicas de las heces; la pulpa de cítricos es un ingrediente alternativo viable en la formulación de dietas para caballos.

Keywords : Pectina; pH fecal; preferencia; super fibra.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )