SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Reference values of parathyroid hormone and vitamin D Hormone by chemiluminescent automated assaySerological evidence of Hepatitis E Virus infection in Antioquia, Colombia slaughtered pigs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

CESAR BETANCUR, H; MARTINEZ A, Yordan  and  CRUZ M, Luis. Fisiología del estado ácido-básico en bovinos con antecedentes diarreicos de Montería, Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.4591-4601. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar el equilibrio ácido-básico (EAB) en bovinos con antecedentes diarreicos de cuatro zonas de Montería, Colombia. Materiales y métodos. De un total de 300 vacas preñadas se seleccionaron 60 vacas y sus recién nacidos. Se realizó una inspección directa de los signos vitales en terneros y los indicadores del EAB se determinaron mediante técnica gasométrica. Los datos se procesaron mediante estadística descriptiva y para la diferencia entre medias se empleó la prueba de Duncan. El grado de asociación se estableció entre los indicadores del EAB en vacas y terneros mediante la correlación de Pearson y una comparación de proporciones se realizó en los índices del recién nacido. Resultados. En las vacas, los indicadores del EAB se encontraron dentro de los valores de referencia; sin embargo, en los terneros varió el pH, pCO2, HCO3-, la brecha aniónica (AG) y el exceso de bases (EB). Se encontró correlación entre AG, EB e hidrogeniones metabólicos (H+M). El AG en vacas y terneros indicó diferencias notables (p<0.05) entre las fincas de estudio. De acuerdo con el sistema de calificación numérica, el signo reflejo de succión indicó el mayor porcentaje de terneros en el grupo uno. Conclusiones. La medición de los analitos del EAB en vacas fue similar a la referencia consultada; sin embargo, en terneros no coincidió con algunos analitos. Se sugiere acidosis metabólica en los terneros recién nacidos por el aumento del AG y descenso del EB, además, su correlación con los H+M abre la posibilidad de nuevas propuestas para la determinación del EAB en bovinos.

Keywords : Acidosis metabólica; aniones; diarrea; hidrogeniones metabólicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )