SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Physiology of acid-base balance in bovines with diarrhea backgrounds from Monteria, ColombiaProfile of canine patient with esophageal foreign bodies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

FORERO D, Jorge et al. Evidencia serológica de infección por el Virus de Hepatitis E en cerdos faenados en Antioquia, Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.4602-4613. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Detectar la presencia de anticuerpos específicos contra el virus de la Hepatitis E (HEV) en cerdos faenados en Antioquia, departamento donde se produce y consume la mayor cantidad de carne de cerdo en Colombia. Materiales y métodos. Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, se obtuvieron muestras de sangre de cerdos en cinco plantas de faenado, cuatro de ellas ubicadas en el Valle de Aburrá y una en la subregión Norte del departamento de Antioquia, las cuales fueron evaluadas mediante un kit de ELISA comercial para diagnóstico de HEV en humanos pero adaptado para la detección de anticuerpos tipo IgG e IgM en cerdos. Resultados. Se encontró una seropositividad de 100.0% para anticuerpos tipo IgG en 1000 muestras evaluadas y de 82.06% para anticuerpos tipo IgM en 740 muestras. Una muestra de heces positiva para la detección del genoma HEV es similar al genotipo 3 encontrada en Estados Unidos. Conclusiones. Estos resultados indican que los cerdos en edad de faenado en Antioquia y posiblemente en Colombia, han tenido exposición a HEV del, un virus zoonótico emergente a nivel mundial, en algún momento de su proceso productivo.

Palavras-chave : Anticuerpos; ELISA; Hepevirus; IgM; IgG; zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )