SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Serological evidence of Hepatitis E Virus infection in Antioquia, Colombia slaughtered pigsEvaluation of macrominerals concentrations in blood of lactating and dry Desi cows índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

RODRIGUEZ-ALARCON, Carlos et al. Perfil del paciente canino con cuerpos extraños esofágicos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.4614-4621. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Determinar el perfil del paciente canino que presenta cuerpos extraños esofágicos para identificar las características de riesgo al presentar esta entidad. Materiales y métodos. Este es un estudio retrospectivo realizado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura (HCV). Se analizaron diferentes parámetros de los perros que presentaron un diagnóstico endoscópico de cuerpos extraños esofágicos. Resultados. Esta patología se presentó más comúnmente en perros adultos jóvenes y en pacientes de raza pequeña. Se presenta por primera vez al Podenco Portugués, el cual además representó la raza con mayor factor de riesgo. Conclusiones. Los resultados obtenidos en esta investigación concuerdan con lo descrito anteriormente en cuanto a las características del paciente con cuerpo extraño esofágico. Asimismo, se reporta el Podenco Portugués como predispuesto a esta entidad, con un factor de riesgo mayor al de otras razas anteriormente mencionadas en la literatura. Para prevenir los cuerpos extraños esofágicos, se debe alimentar con carne cruda y huesos a los perros, especialmente a los de raza pequeña. Siempre se debe tener en cuenta esta patología en los perros con sintomatología de enfermedad esofágica sin importar su edad, pues su presentación es más común en perros adultos jóvenes.

Palavras-chave : Enfermedad esofágica; esofagoscopia; factor de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )