SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Profile of canine patient with esophageal foreign bodiesEstimation of milk production in hair ewes by two methods of measurement índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

KHAN, Zafar Iqbal et al. Evaluación de concentraciones de macrominerales en sangre de vacas Desi lactantes y secas. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.4622-4628. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Este estudio se realizó durante la estación de invierno en la granja de ganado rural del distrito de Sargodha, Pakistán, con el fin de definir el estado de macrominerales en el plasma sanguíneo de vacas lactantes y secas de raza Desi. Materiales y métodos. Veinte vacas lactantes y veinte vacas secas fueron utilizadas y se analizó el plasma para el Ca, Mg, Zn, Cu y Fe utilizando un espectrofotómetro de absorción atómica. Resultados. En las vacas lactantes, la concentración de Ca en plasma fue menor que en las vacas secas (6.8 frente a 7.6 mg/dl, p<0.001), mientras que la concentración de Mg fue similar entre las lactantes y las vacas secas. La concentración plasmática de Zn en las vacas lactantes fue mayor que en las vacas secas (0.78 frente a 0.60 mg/L, p<0.01) y resultó inferior al rango normal en ambos grupos. Nivel de plasma de Cu en vacas lactantes fue inferior al de las vacas secas (0.56 vs a 0.76 mg/L, p<0.001) y fue inferior al rango normal sólo en las vacas lactantes. Las vacas lactantes resultaron en mayor concentración de Fe plasmático en comparación con las vacas secas (3.8 frente a 2.6 mg/l, p<0.01). Conclusiones. A partir de los resultados, se puede concluir que el nivel de minerales observados satisface las necesidades de los rumiantes y el nivel plasmático de diferentes minerales se ve afectado por las etapas fisiológicas de las vacas.

Palavras-chave : Búfalos; embrión; fertilización In vitro; reproducción.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )