SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Estimation of milk production in hair ewes by two methods of measurement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

MOLINA D, Víctor. Eficacia del aglepristone con y sin cloprostenol en el tratamiento del piómetra canino. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.4636-4645. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Evaluar la efectividad del aglepristone con y sin el cloprostenol en el tratamiento del piómetra canino. Materiales y métodos. Diez hembras Bulldog Francés entre 3-8 años de edad con diagnóstico de piómetra, se dividieron en dos grupos, uno recibió aglepristone a la dosis de 10 mg/kg subcutáneo los días 1, 2, 8, 14 y 28, y otro una dosis igual los días 1, 3, 8 y 15, más cloprostenol a dosis de 1 µg/kg subcutáneo los días 3 y 8. Ambos grupos recibieron enrofloxacina 5 mg/kg oral cada 12 horas por 28 días. Se realizaron perfiles hemáticos los días 1 y 28, y se valoraron días de retorno al celo, expulsión del material purulento y de recuperación clínica. Resultados. No hubo diferencia estadística en las variables de la línea roja sanguínea entre tiempos y protocolos. La línea de glóbulos blancos mostró diferencia estadística entre los días de tratamiento pero no entre los dos grupos. Ambos tratamientos fueron eficaces en la recuperación clínica completa, siendo el aglepristone más cloprostenol más rápido en disminuir los días de secreción, dolor abdominal, recuperación de la actividad normal y apetito. Las 10 hembras fueron servidas en el primer celo y quedaron preñadas tres hembras del grupo del aglepristone y una del grupo aglepristone con cloprostenol respectivamente. Conclusiones. Ambos protocolos combinados con enrofloxacina, produjeron la recuperación clínica completa en perras con piómetra, pero se consiguió más rápidamente en el grupo de aglepristone con cloprostenol.

Keywords : Antiprogestágenos; estrógenos; hiperplasia endometrial; perra; progesterona; prostaglandina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )