SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Genetic variability of broodstocks of restocking programs in BrazilEffect of different levels of L-carnitine and lysine-methionine on broiler blood parameters índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

PEREZ-LINARES, Cristina et al. Efecto del cambio en el manejo antemortem sobre la presencia de carne DFD en ganado bovino. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.4688-4697. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Para evaluar el efecto de una serie de modificaciones en las técnicas de manejo usadas en el periodo pre y post-sacrificio y manejo de las canales en refrigeración en relación con la presencia de carne DFD (dura, firme y seca). Materiales y métodos. Se obtuvieron razones de desigualdad e intervalos de confianza empleando modelos de regresión logística. En 18 visitas a la planta de sacrificio, se aplicó un cuestionario obteniendo información sobre manejo de los animales desde su llegada a la planta, etapa de sacrificio y almacenamiento de las canales. Se estimó la frecuencia de carne DFD de analizar un total de 572 canales, registrando en el Longissimus dorsi pH y color (L*, a* b*, C*). Results. De las modificaciones realizadas, el tiempo de permanencia al sacrificio sigue siendo fue un factor asociado (p<0.05) a la presencia de carne DFD (OR=1.13). De las variables complementarias, el tiempo de espera en los corrales de descanso resultó correlacionado (p<0.05) a la presencia de carne DFD (OR=1.003). Conclusiones. Independientemente de los cambios realizados en el manejo ante mortem, se encontró una alta frecuencia de carne DFD (39%), sugiriendo un programa de auditoría permanente para detectar otros puntos críticos de la cadena logística.

Palavras-chave : Bienestar animal; carne oscura para corte; ganado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )