SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Effect of different levels of L-carnitine and lysine-methionine on broiler blood parametersConcordance between otic cytology and culture in diagnosis of external otitis canine by Malassezia spp índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

VANDERLY ANDREA, Maria et al. Análisis comportamental de búfalas Murrah bajo la influencia de personas extrañas en el Control Lechero. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.4709-4719. ISSN 0122-0268.

Objetivo. El estudio fue realizado en dos propiedades en el municipio de São Sebastião do Passé - Bahía, Brasil, durante los tres primeros meses de lactancia de 81 búfalas, para observar si las personas extrañas en sala de ordeño podrían afectar la producción de leche. Materiales y métodos. Cuatro personas extrañas estaban en la sala de ordeño durante el tiempo de ordeño para observar los siguientes parámetros: el Tiempo de Permanencia en la Sala de Ordeño; Tiempo de Ordeño; Rumiación; Defecación; Micción; Reactividad; Nivel de Estrés; Preferencia de Lado en la Sala de Ordeño; Producción de Leche y Producción de Leche Post - Control. Las búfalas fueron Categorizadas como 1, para las primíparas, 2 para las multíparas y 3 cuando la información del número de partos no fue obtenida en la hacienda. Los análisis fueron realizados a través del Statistical Analysis System. Resultados. Durante la presencia de cuatro extraños en la sala de ordeño, se observó que el Tiempo de Permanencia en la Sala de Ordeño medio fue de 23 minutos (variando de 12 a 38 minutos) y el Tiempo de Ordeño medio de 08 minutos (variando de 4 a 13 minutos). La producción de leche media en el día de Control Lechero varió de 2.30 kg a 14.70 kg, con media igual a 7.70±2.60 kg. La producción de leche en los días siguientes fue igual a 8.60±2.70 kg. Conclusiones. Como los animales presentaron aumento de producción lechera después del control en ambas haciendas, es posible que la presencia de personas extrañas en la sala de ordeño durante el Control Lechero mensual redujera el rendimiento apenas durante los días de observación, sin efectos adversos sobre la posterior producción de leche.

Palavras-chave : Bienestar animal; Bubalus bubalis; producción animal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )