SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Estimation and comparison of conventional and genomic breeding values in Holstein cattle of Antioquia, ColombiaEnvironmental characterization of the reproductive season of migratory fish of the Sinú river (Córdoba, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

MARRUGO-NEGRETE, José; NAVARRO-FROMETA, Amado  e  RUIZ-GUZMAN, Javier. Concentraciones de mercurio total en peces del embalse Urrá (río Sinú, Colombia). Seis años de monitoreo. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.4754-4765. ISSN 0122-0268.

Objetivo. El objetivo de este estudio fue monitorear las concentraciones de mercurio total (Hg-T) en peces del embalse Urrá después del represamiento. Materiales y métodos. Cinco especies de peces de diferentes niveles tróficos fueron muestreadas de 2004 a 2009 y analizadas por espectroscopia de absorción atómica para las concentraciones de Hg-T en tejido muscular. Se evaluaron parámetros de calidad de agua. Resultados. Las mayores (1.39±0.69 µg/g ph) y menores (0.15±0.02 µg/g ph) concentraciones de Hg-T fueron detectadas en Hoplias malabaricus (piscívoro) y Cyphocharax magdalenae (iliófago/detritívoro) respectivamente, mientras que Leporinus muyscurum (omnívoro) tuvo un nivel intermedio (0.40±0.11 µg/g ph). El contenido de materia orgánica en el agua se incrementó con el tiempo y la profundidad, mientras que el oxígeno disuelto y el pH disminuyeron. Un análisis de covarianza (con la longitud del pez como covariante) mostró un incremento sostenido de los niveles de Hg-T en todas las especies evaluadas después del represamiento. Conclusiones. Las concentraciones de Hg-T en las especies de peces evaluadas, incrementaron después del represamiento. Las variables de calidad de agua mostraron condiciones favorables para la metilación del Hg y su biomagnificación, estos último fue evidente en la cadena alimenticia de los peces del embalse.

Palavras-chave : Bioacumulación; cadena alimenticia; hábitos alimenticios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )