SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Detección de la diversidad genética del caballo doméstico (Equus caballus) mediante genes asociados al color del pelajeDetección molecular del virus de Encefalitis Equina del Este en mosquitos de La Pintada (Antioquia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

GONZALEZ-ASTUDILLO, Viviana; PENA-STADLIN, Juliana  y  ASTUDILLO-HERNANDEZ, Miryam. Aglutininas anti-leptospira en monos tití (Saguinus oedipus y Saguinus leucopus) de comercio ilegal. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.4790-4799. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Determinar el estado de infección con Leptospira patógena en un Saguinus oedipus y nueve Saguinus leucopus en el Zoológico de Cali tras haber sido decomisados de tráfico ilegal en Colombia. Materiales y métodos. Se procedió a realizar un examen físico, cuadro hemático y bioquímica, urianálisis, y adicionalmente se realizó la prueba de microaglutinación con un pool de 19 serovares, en una dilución inicial de 1:50. Resultados. Se detectó una respuesta elevada en títulos (≥1:3200) a Leptospira alexanderi serovar manhao en un S. oedipus. Todos los S. leucopus resultaron negativos o con títulos menores de 1:50. Conclusiones. Se ha documentado que el cautiverio puede incrementar artificialmente las oportunidades para que los animales en encierros entren en contacto con fluidos corporales contaminados de roedores peridomésticos. Sin embargo, las enfermedades infecciosas adquiridas durante el transporte ilegal de la fauna silvestre a los principales centros metropolitanos son rara vez consideradas amenazas a la conservación de la fauna o para la salud pública. La infección con patógenos zoonóticos se debería también considerar como un riesgo adicional para primates en peligro de extinción involucrados en tráfico ilegal, lo que podría afectar esfuerzos de reintroducción u otras medidas de manejo de poblaciones de primates con distribuciones fragmentadas y restringidas.

Palabras clave : Espiroqueta; primate; serología; tráfico ilegal; zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )