SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Clinical safety of dichlorvos (45%), cypermethrin (5%) and piperonyl butoxide (25%) administered by spray on the skin of cattle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

TOPAZIO, Josué P et al. Influence of gastrointestinal parasitism on biochemical variables in blood of laying hensInfluencia del parasitismo gastrointestinal en las variables bioquímicas en la sangre de las gallinas ponedoras. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.4864-4873. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Este estudio describe la influencia de la dieta sobre los endoparásitos y variables bioquímicas en el suero de las gallinas ponedoras marrones. Materiales y métodos. Los parámetros bioquímicos (niveles séricos de colesterol, triglicéridos, proteínas totales, ácido úrico, albúmina, y la actividad de la alanina aminotransferasa) se evaluaron en muestras de sangre de las aves de corral. Tres poblaciones de gallinas ponedoras de distintas propiedades (n=20 cada uno) representan nuestro diseño experimental, de la que se recogieron la sangre (suero) y las heces de bioquímica y análisis parasitológico, respectivamente. Resultados. De 60 muestras de heces evaluadas, 49 fueron positivos para la presencia de parásitos y 11 fueron negativos. Entre las muestras positivas, 23 tenían infección con Eimeria spp y las otras 26 muestras tenían parasitismo mezclado con Eimeria spp y Heterakis gallinarum, que influyó (aumentando) los niveles de proteína total y globulina. Sin embargo, cuando se analizaron por separado los parásitos, se observó que la infección por Eimeria spp afectó parámetros tales como el colesterol (el cual se incrementó p=0.001) y los triglicéridos, que mostraron resultados más bajos que cuando las gallinas fueron parasitadas por Eimeria spp. (p=0.01). Se observó diferencia (p<0.05) en todas las variables bioquímicas, cuando se compararon las tres dietas. Conclusiones. Nuestros resultados permitieron concluir que la infección parasitaria y la dieta de las gallinas ponedoras influyeron en los resultados de los parámetros bioquímicos séricos evaluados. La principal conclusión que se encontró es que el parasitismo causó un aumento de la proteína total y la globulina (es decir, la respuesta inmune), y hubo una correlación negativa entre la carga de parásitos y albúmina, ácido úrico y ALT.

Keywords : Aves de corral; variables bioquímicas; Eimeria; Heterakis gallinarum.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )